Cirugía Bariátrica

Personas con sobrepeso y obesidad están constantemente en busca de nuevos gadgets o dispositivos que pueden utilizar para bajar de peso. Algunos tienen historias de éxito, otros fracasan. Algunos entienden el concepto de pérdida de peso saludable, algunos están buscando una solución rápida. Algunos optan por hacerlo de la manera natural, algunos optan por la cirugía. Una de las cirugías de pérdida de peso bien conocidas utilizadas por personas obesas es la cirugía bariátrica.

Cirugía Bariátrica

La cirugía bariátrica, más comúnmente conocida como cirugía de pérdida de peso, es una combinación de procedimientos quirúrgicos realizados para tratar el sobrepeso y las personas obesas. Esto es mejor para las personas que no han alcanzado sus objetivos de pérdida de peso a través de rutinas de dieta y ejercicio. En comparación con otros procedimientos quirúrgicos para la obesidad, la cirugía bariátrica puede ayudar a lograr un peso corporal más saludable. Como cualquier otra opción quirúrgica disponible para la obesidad, la cirugía bariátrica tiene beneficios. Aunque, por supuesto, no se olvide de considerar el posible riesgo y efectos secundarios antes de optar por someterse a un procedimiento de este tipo.

Candidatos para la cirugía bariátrica

Los médicos revisan los siguientes criterios antes de apoyar al paciente para la cirugía bariátrica
· Un índice de masa corporal o IMC de 40 y más. Esto equivale a alrededor de 45 kilos de sobrepeso para los hombres, y 35 kilos de sobrepeso para las mujeres.
· Un IMC de 35 a 39,9 junto con un problema de salud grave relacionado con la obesidad. Como hipertensión, tolerancia a la glucosa, diabetes mellitus, hiperlipidemia y apnea obstructiva del sueño (esto ocurre cuando la respiración se detiene durante unos segundos mientras duerme).
· Una clara comprensión de la operación. Los cambios de estilo de vida que la operación requeriría de usted después de que el procedimiento se lleva a cabo.

cirugía bariátrica laparoscopia

cirugía bariátrica 2

El procedimiento más común es la cirugía de derivación gástrica de Roux-en-Y. Aquí, una pequeña bolsa de estómago se crea con un dispositivo de grapado, y conectado al intestino delgado distal. La parte superior del intestino delgado se vuelve a unir en una configuración en forma de Y.

En los Estados Unidos, se estima que 140.000 personas han solicitado el procedimiento mencionado, por lo que es la operación más comúnmente realizada para la pérdida de peso. El procedimiento de bypass gástrico ya se ha realizado durante casi 60 años, por eso los cirujanos se han vuelto cómodos con la plena comprensión de los riesgos y beneficios de cirugía bariátrica.

A pesar del hecho de que la cirugía abierta de bypass gástrico todavía se hace con frecuencia un número creciente de cirujanos están comenzando a adoptar el procedimiento laparoscópico para la cirugía bariátrica  y, aunque esto requiere una gran cantidad de formación y experiencia por parte del cirujano, hay varias ventajas a este enfoque . Éstos son sólo algunos

Ventajas de la cirugia laparoscópica

1. A medida que se hacen unas 5 minúsculas incisiones, el tiempo de cicatrización después de la cirugía bariátrica se reduce considerablemente, así como la posibilidad de infección y de sufrir una hernia.

2. Hay mucho menos dolor post-operatorio y el poco dolor que está presente sólo necesita analgésicos suaves como tylenol y codeína.

3. La cirugía laparoscópica permite una mayor precisión ya que la cirugía se realiza bajo ampliación y el cirujano puede ver detalles que no son visibles durante la cirugía abierta.

4. Como la cirugía laparoscópica es más rápida que la cirugía abierta tradicional, el paciente pasa menos tiempo en cirugía y necesita menos anestesia, lo que provoca menos complicaciones relacionadas con la anestesia.

5. Como los pacientes se recuperan rápidamente hay menos riesgo de coágulos de sangre, llagas de cama, neumonía y otras complicaciones normalmente asociadas con la inmovilidad.

6. La cirugía laparoscópica le permite volver a trabajar en un plazo razonablemente corto, a menudo tan poco como una semana, aunque se sugiere que los pacientes no regresan al trabajo durante unas dos semanas por seguridad.

Beneficios de la cirugía bariátrica

Los resultados de la cirugía bariátrica son una mejora significativa en la calidad de vida de un paciente y también tiene el beneficio adicional de mejorar, o en algunos casos de curar, diabetes, apnea del sueño, dolor de cabeza, hipertensión y otros trastornos.

La cirugía bariátrica ahora se puede llevar a cabo de manera mucho más fácil y puede dejar a los pacientes relativamente libre de dolor y tenerlos muy rápido significa que más personas son propensas a hacer uso de la cirugía de bypass gástrico y disfrutar de un estilo de vida más saludable y feliz.

Riesgos de la cirugía bariátrica

Incluso si la cirugía bariátrica utiliza una técnica de cirugía mínimamente invasiva, todavía se considera una operación importante. Y al igual que todas las otras operaciones importantes, se le administrará anestesia general, y se requieren unos días en el hospital y unas semanas para recuperarse. Y como cualquier otra operación importante, todavía habrá riesgos involucrados.

Riesgos generales de la cirugía bariátrica

Sangrado
· Infección en la incisión
· Problema potencial de corazón y / o pulmón
· Obstrucciones intestinales debidas a adherencias
· Hernia a través de la incisión; Rechazo de los materiales utilizados para la sutura
· Riesgos relacionados con la anestesia general

Riesgos postoperatorios tempranos de la cirugía bariátrica

· Fuga de líquido gástrico desde el estómago o los intestinos a través de las suturas que pueden resultar a la infección abdominal. Esto requerirá una segunda operación para drenar la infección.
· Lesión del bazo. Raras vez puede presentarse este efecto secundario. La extirpación del bazo puede ser necesaria si el sangrado no puede ser controlado.

cirugía bariátrica tipos

cirugía bariátrica

Riesgos tardíos postoperatorios de la cirugía bariátrica

· Formación de úlcera en el estómago o el intestino delgado.
· Defecación. Los pacientes pueden producir heces sueltas y / o cólicos abdominales inmediatamente después de comer ciertos alimentos.
· Obstrucción de la apertura del estómago. Esto sucede cuando un pedazo de alimento se aloja en el estómago.
· Deficiencia de vitamina y / o hierro.
Inaccesibilidad de la parte baja del estómago y del intestino superior a ciertas pruebas de diagnóstico.
· La caída de grapas puede ocurrir en cualquier momento. Puede ser necesaria una segunda operación para volver a grapar.
· La pérdida de cabello puede ser un problema temporal dentro de los primeros seis a doce meses después de la operación. Esto se atribuye principalmente a la deficiencia de vitaminas. No hay un remedio específico que no sea una nutrición adecuada y suplementos multivitamínicos.

Ahora que los riesgos y beneficios de la cirugía bariátrica han sido expuestos, piense cuidadosamente antes de someterse a este tratamiento. Consulte a su médico y pídales que discutan este asunto a fondo. Después de todo, este es su cuerpo y este es un gran cambio. Sólo tenga en cuenta que incluso si la cirugía es la manera más rápida de superar problema de obesidad, la mejor manera de perder peso sigue siendo a través del proceso natural.

Leave a Reply